domingo, 12 de febrero de 2012

PAN DE MOLDE DULCE

Hoy llegé temprano de trabajar con la intención de probar a hacer pan de molde, y lo confieso, no sirvo para seguir las recetas, me gusta inventar... Así que poco a poco fui cambiando las medidas, los ingredientes y acabé haciendo un pan totalmente diferente, pero sorprendentemente riquísimo, y único, porque no tiene nada que ver con ningún pan de molde!!!!!.
Está hecho con arándanos, nueces troceadas, chocolate, pasas y miel, no me preguntéis el motivo de tales ingredientes, simplemente me parecía que quedarían bien, y no podéis probarlo, pero os aseguro que el sabor es insuperable, o eso pienso yo :D.


INGREDIENTES:
- (PARA LA MASA MADRE): 100 gr. de agua, 25 de levadura fresca de panadería (yo la compro en Mercadona o Eroski), 10 gr de azúcar, 140 gr de harina de fuerza.
- (PARA LA MASA): Masa madre, 180 de harina integral, 110 de harina de fuerza, 50 gr. de nueces troceadas, 20 gr. de arándanos en trozos (yo las compro en Mercadona), 30 de pasas en trozos, 40 de gotas de chocolate, tres cucharadas soperas de miel, tres de cacao en polvo (me gusta el Gold de Nestlé para estas cosas, pero vale ColaCao), una pizca de sal, 140 de leche entera y 50 gr. de mantequilla.
Bueno, no os asustéis con tanto ingrediente, que es sólo amasar...


RECETA CON THERMOMIX:

Primero haremos la masa madre. Para ello tendremos que introducir en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina de fuerza. Programamos 50 segundos a velocidad 5. La dejamos en el vaso reposar durante cincuenta minutos.
Introducimos en el vaso (si, encima de la masa madre), tooooooooodos los ingredientes indicados, y programamos 25 segundos a velocidad 6. Tras esto, programamos 5 minutos a velocidad espiga.

Introducir en el molde previamente engrasado, y meterlo en el horno APAGADO durante otros 45/50 minutos (aumentará casi el doble de su tamaño).
Precalentaremos el horno y lo introducimos a 170º durante 30 minutos aproximadamente...LISTO!!!!!!!!!!!!!!


RECETA TRADICIONAL: (Algo + laboriosa por lo de amasar, pero sale igual de bueno)
Comenzamos por hacer en un bol la masa madre, que es la base con la que se hace el pan. Para ello metemos la harina, y en el centro hacemos un hueco en el que añadir la levadura disuelta en el agua, el azúcar y la sal. Removemos, y digo removemos y no amasamos porque la masa es muuuuy pringosa jeje. Dejamos reposar 1 hora aproximadamente (vemos que practicamente dobla su tamaño).
Para pasar al siguiente punto, en un bol introduciremos los dos tipos de harina, con la sal, el cacao y la mantequilla, amasaremos añadiendo poco a poco la leche, y cuando tengamos una masa homogénea intriduciremos el resto de ingredientes...seguimos amasando...Cuando vuelva a estar homogénea le añadimos la masa madre que preparamos anteriormente y las mezclamos, amasando bien.
 Tras esto yo guardo la masa en el molde (previamente engrasado) dentro del horno ¡sin encender! durante 45 minutos.
Tras el reposo, barnizaremos con la yema de un huevo la superficie y lo introduciremos al horno, precalentado previamente, a 170º durante media hora.
Listo!!!!! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario