domingo, 6 de mayo de 2012

CROQUETAS DE MAR


Este es un experimento en toda regla, pero de los que salen bien y de los que te alegras de tener una notita en la que pusiste los ingredientes y las cantidades mientras experimentabas, ya que no es la primera vez que pierdo algo por no apuntar...
El ingrediente estrella es un alga, de las que odias cuando en verano vas a la playa y se te enganchan al nadar y te dejan perdida la toalla, pues desde hoy voy a tenerles un poco de respeto, ya que me puse a buscar sus propiedades, nutrientes, etc. y son una pasada (algunas nos recuerdan a algunos vegetales como las judías, otras al marisco...) y encima tienen muchas vitaminas y minerales. Por eso decidí comprarlas y usarlas en algun plato que no tenía muy claro. Como es mi primera receta con ellas, no abuso de su cantidad, por lo que si queréis probar su sabor decidiros por estas para ir aumentando segun vuestros gustos.

Las algas las encontraréis en muchos supermercados (yo las compré en Alcampo), y vienen deshidratadas, por lo que tendréis que sumergirlas previamente en agua durante unos minutos (generalmente 10, os lo indicará el paquete).
Otro de los ingredientes es el rayado de mar, una forma diferente de presentarnos el surimi en formato angulas, si os dan "grimilla" podéis poner los palitos troceados.

Tras este testamento, comenzamos...
Ingredientes para la masa (podéis usar vuestras proporciones, no tienen que ser estas):
75gr de mantequilla
1/2 litro de leche (aprox.)
85gr de harina
una pizca de sal 
Ingredientes para "el relleno":
Un paquete de surimi o delicias de mar.
50 gr. de gambas congeladas y troceadas
1 huevo cocido
1 Ajo
1 zanahoria
Alga de tipo musgo de Irlanda
4 cuch. de tomate frito
4 cuch. de aceite de oliva
Aceite de oliva para freirlas y pan rallado y huevo para rebozar!!!!!!
Elaboración:
Cocemos el huevo y reservamos.
Ponemos las algas a remojo durante 10 minutos, escurrimos y picamos en trozos...reservamos.
En una sartén con un poco de aceite y el ajo picado, se sofrie la zanahoria picada. Cuando comience a estar listo, se saltean las gambas y el surimi.
Se añade el alga y se sofríe durante un minutillo todo junto añadiendo las cucharadas de tomate y remover a fuego lento.

Yo paralelamente a esto preparo la bechamel/masa para que no me queden grumos, pero si queréis hacerlo en la misma sartén, adelante.
La masa será poner en una sartén la mantequilla (sólo si se hace aparte), sofreir la harina, e ir añadiendo poco a poco la leche.
Se juntan las dos mezclas y se añade el huevo picado.
Se pone en una fuente alargada en donde se deja enfriar.
Por último, se les da forma (bolas, cuadrados...), se reboza y se fríe.

LISTO!
Como soy una especialista en liarla con las fotos, pues esta no podía ser menos y la hice cuando estaban demasiado calientes, por eso la partida empañó todo el cristal del cuenco jejejeje