domingo, 4 de agosto de 2013

BOLLOS PREÑAOS CON CHORIZO


Los bollos preñaos son un producto típico de Asturias. Son unos bollos de pan rellenos de chorizo, aunque algunas veces me gusta introducirles otros elementos, como huevo cocido o beicon, y le dan un toque diferente. 
El secreto de esta receta está en el tipo de masa, que tiene una corteza crujiente por fuera (me recuerda a la de la chapata), y la miga es blanda y jugosa.
Como muchas otras recetas de masa, se pueden congelar ya montados y después meterlos en el horno según queramos.
De todas las recetas que tomé hasta el momento, me parece la acertada...probarla!
Ingredientes: 
  • 580 gr. de harina de fuerza (la encontraréis en la mayoría de supermercados)
  • 1 sobre de levadura de panadería (yo usé una de la marca Maicena que venden en cajitas y sobres como las de levadura en polvo) 
  • 250 ml.de leche entera
  • 75 gr. de margarina
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 2 cucharadas de sal
  • Relleno: Chorizos poco curados (yo usé tres para esta cantidad de masa) y opcional, dos huevos cocidos partidos en rodajas o unas tiras de beicon.
Preparación del modo tradicional:
Colocar en un bol grande la harina con la levadura en el centro y añadir la leche, la margarina, los huevos y el azúcar. Es importante que nos acordemos de que los ingredientes estén a temperatura ambiente, ya que facilita el proceso de levado, así como de añadir la sal en el último momento para que no interfiera en el efecto de la levadura.
Se amasa todo, durante 15 minutos (o hasta que notemos que está lista la masa). Formar una bola y tapar con un trapo, colocando el bol en una zona libre de corrientes (yo lo guardo en el horno... apagado!!!). 
Dejar reposar la masa hasta que doble su volumen (yo la dejo aprox. 1h y media).
Cuando doble el tamaño, se tienen que coger pequeñas porciones de la masa (me suelen salir unos 10 medianos) y formar pequeños rectángulos, poniendo dentro un trozo de chorizo cortado (junto con las rodajas de huevo cocido o beicon si se desea). 

Para cerrarlos es cuestión de gustos, podéis ver gente que los pone tipo bola, yo hago esos rectángulos y primero uno hacia el centro los lados cortos y después "paso" por encima de ellos los lados más alargados, vamos, como los rollitos de primavera. Pero vosotros hacerlo como queráis! 
Por último, espolvorear ligeramente un poco de harina por encima de ellos.
Hornear en horno previamente precalentado a 170º durante 20/25 minutos
Preparación con Thermomix:
Colocar en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que la receta anterior (recordad que la sal se añade casi en el último momento). Programar 13 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. 
Cuando finalice, dejar reposar dentro del propio vaso y realizar los pasos según la receta tradicional.
 LISTO!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario